METODOLOGÍA Y NIVELES DE LOS CURSOS DE INGLÉS

Conocer los niveles de inglés que existen en la actualidad es fundamental para poder saber en qué punto nos encontramos respecto a nuestra evolución en el aprendizaje del inglés. Y en qué debemos mejorar.

PARANINFO te ofrece la prueba de nivel gratuita, tanto presencial como telefónica.

EL sistema que define y explica los diferentes niveles de expresión y comprensión oral y escrita para lenguas como el inglés es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El MCERL comprende 6 niveles comunes de referencia para todos los idiomas: tres bloques (nivel básico o A, independiente o B y competente o C), que se dividen a su vez en dos subniveles, 1 y 2.

Para estudiantes o personas que necesitan certificar su nivel de inglés para estudiar, trabajar o solicitar una beca en el extranjero, el MCERL les permite comparar la puntuación o nivel obtenidos en exámenes como Cambridge, IELTS o Aptis con el que les exigirán en instituciones de enseñanza o empresas internacionales.

NIVELES DE INGLÉS SEGÚN EL MCRL

Niveles inglés

A1

Comprende y utiliza expresiones familiares y cotidianas como frases muy sencillas dirigidas a satisfacer necesidades de carácter concreto. Sabe presentarse y presentar a los demás, formulando y respondiendo preguntas sobre datos personales como dónde vives, las personas que conoce y las cosas que posee. Puede comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable lentamente, con claridad y dispuesto a ayudarlo.

A2

Comprende frases y expresiones utilizadas con frecuencia, relativas a áreas de importancia inmediata (información personal y familiar, compras, geografía local, mundo laboral, etc.). Se comunica con tareas sencillas que requieren un intercambio de información simple y directa sobre cuestiones corrientes y rutinarias. Describe en términos sencillos aspectos de su origen cultural y de su entorno.

B1

Comprende las ideas principales de una información en lengua estándar, normalizada y clara, sobre cuestiones cotidianas relativas al mundo laboral, a la escuela, al ocio, etc. Sabe hacer frente a casi todas las situaciones que pueden surgir al viajar a un lugar en el que se habla la lengua de aprendizaje. Produce textos sencillos y estructurados relativos a temas corrientes o de interés personal. Puede describir experiencias, explicar sucesos o sueños, expresar deseos y ambiciones, así como razonar y explicar brevemente ideas o proyectos.

B2

Comprende las ideas principales de los textos complejos que tratan tanto de temas concretos como de abstractos, incluyendo debates técnicos especializados. Se comunica con cierta fluidez y espontaneidad, lo que permite la interacción habitual con hablantes nativos sin ningún tipo de tensión. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas y defender un punto de vista, exponiendo las ventajas e inconvenientes de diferentes opciones.

C1

Comprende una serie de textos más largos y complejos, reconociendo su sentido explícito. Se expresa con fluidez y espontaneidad sin tener que realizar una búsqueda exhaustiva de expresiones. Emplea la lengua con flexibilidad y eficacia con fines sociales, académicos o profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos mostrando un uso controlado de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

C2

Comprende con facilidad casi todo lo que escucha o lee. Puede resumir información de diferentes fuentes escritas y habladas, reconstruyendo hechos y argumentos de manera coherente. Puede expresarse de manera espontánea, fluida y precisa. Sabe distinguir pequeños matices de significado incluso en temas muy complejos.

NIVELES DE INGLÉS Y EQUIVALENCIA DE LOS CERTIFICADOS

Certificados inglés

NIVELES Y EQUIVALENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Nivel de Inglés de Primaria

La ley educativa española dice que tras acabar la etapa de educación primaria el alumno tiene (o debería tener) un nivel A1 de inglés, es decir un nivel básico.

Nivel de Inglés de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria)

En el sistema educativo español, la LOMCE dice que tras acabar la etapa de la educación secundaria obligatoria (ESO) el alumno debe tener como mínimo un nivel A2 de inglés, que se corresponde con el examen del KET (nivel bajo).

Nivel de Inglés de Bachillerato

En España, según la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), expone que tras haber superado el bachillerato el alumno tiene un nivel de inglés B1 según el marco europeo de referencia para lenguas. En concreto lo que dice la ley es que tanto los exámenes realizados durante el bachillerato como el propio de selectividad se corresponden con un nivel B1 de inglés (PET certificate).