[ X ]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información “aviso legal”.

Paraninfo, academia en Madrid

+34 91 543 31 39 - info@paraninfo.com
C/ Princesa, 70 - 1º ext. izq. - 28008 Madrid

Fases de una oposición

Volver a la Guía

Las Administraciones seleccionan su personal de acuerdo con sus ofertas de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de diferentes sistemas de selección.

  • Oposición: consiste en la celebración de pruebas (exámenes) para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.
  • Concurso-Oposición: consiste en la celebración de pruebas de capacidad y valoración de méritos (experiencia, formación, títulos académicos, etc.) de las personas que superan la fase de oposición. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Fases

Oferta de empleo público

Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de Empleo Público (OEP), o a través de otro instrumento similar de gestión, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un 10% adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos.

La OEP que se aprobará anualmente por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.

Convocatoria

Una vez publicada la OEP, con posterioridad se publican las bases de convocatoria que es donde se establecen las reglas que se seguirán en el proceso selectivo, es decir, los requisitos de los aspirantes, el sistema selectivo, el procedimiento para presentación de las instancias, los ejercicios que hay que superar, la forma de calificación, el programa o temario, composición del Tribunal y toda la información necesaria acerca de las plazas que serán objeto de convocatoria.

La convocatoria propiamente dicha, es el acto por el que se abre el plazo para presentar las instancias y se indican los días de los que se dispone para participar en el proceso de selección.

El plazo para la admisión de solicitudes puede o no publicarse en la misma resolución que las bases. Como norma habitual suele publicarse conjuntamente (procesos que convoca la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, por ejemplo). En el caso de la Administración Local generalmente se publican las bases en el Boletín Provincial y/o en el Boletín de las Comunidades Autónomas y posteriormente en el BOE se publica extracto de la convocatoria abriendo el plazo de presentación de solicitudes.

Datos básicos de una convocatoria

  • Cuerpo o categoría al que pertenecen las plazas que se convocan
  • Número de plazas convocadas
  • Reparto de plazas entre turno libre, minusvalía y promoción interna, en su caso.
  • Requisitos de los aspirantes (edad, titulación, etc.).
  • Calendario previsto, es decir, a partir de qué momento comenzará el proceso selectivo.
  • Sistema selectivo: oposición o concurso – oposición.
  • Tramitación de las instancias: plazo, lugar para recogerlas y tramitarlas.
  • Derechos de examen.
  • Pruebas selectivas: ejercicios y calificación.
  • Programa o temario que regirá en las pruebas selectivas.
  • Bolsa de trabajo, en su caso.

Presentación de instancias

Como regla general, el plazo para presentar las instancias es de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente (días naturales son todos los días sin descontar los domingos y festivos. Tan solo cuando el último día del plazo cae en día inhábil, es decir en domingo o festivo, el plazo se amplía hasta el día siguiente hábil).

Cuando se trata de una convocatoria de la Administración del Estado, se deberá publicar en el BOE y será cuando comience el plazo según lo establecido en el párrafo anterior.

Cuando se trata de una convocatoria de las Comunidades Autónomas, se deberá publicar en el Boletín o Diario Oficial de la respectiva C.A. y será cuando comience el plazo.

Cuando se trata de una convocatoria de un Ayuntamiento, se viene publicando en primer lugar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (si lo hubiera) pero el plazo no empieza a correr hasta que no se publique en el BOE o en algunos casos en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.

El lugar donde se recogen las instancias y el lugar en el que se pueden presentar dependerá de cada órgano convocante. Este dato vendrá en las bases de la convocatoria.

Además de presentar las instancias en el plazo que se determine, se deberán abonar los derechos de examen (tasas) en la C/C y Banco que se determine en las bases de convocatoria. Como regla general, esto será suficiente, aunque existen algunas bases que exigen presentar algún otro documento (por ejemplo DNI o si hay fase de concurso, a veces exigen presentar en este plazo los documentos que acrediten estar en posesión de los méritos que se aleguen).

Es muy importante que los aspirantes comprueben que efectivamente reúnen todos los requisitos que se establecen para participar en el proceso selectivo (edad, titulación, estatura en su caso etc).

Lista de admitidos y excluidos

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el órgano convocante dispone de un plazo para publicar la relación provisional de admitidos y excluidos. Las personas que aparecen excluidas tendrán un plazo que suele oscilar, según el órgano convocante, entre 10 y 15 días (si no se establece que los días son naturales se entenderá que son hábiles y por tanto no computarán los domingos y festivos), para subsanar el defecto por el que salieron excluidos (siempre que sea subsanable).

Aunque los aspirantes no se vean en las listas de excluidos, deberán comprobar que sí están en las de admitidos, ya que si no estuvieran en ninguna de las dos listas, deberán reclamar ante la Administración. En este caso podrán demostrar que presentaron la instancia en plazo con el ejemplar del “interesado” de la instancia que se queda el aspirante. Una vez finalizado el plazo de subsanación, con posterioridad se publicará la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, en la que aparecerán admitidos, además de los incluidos en la relación provisional, aquellos que hubiesen subsanado el defecto por el que fueron excluidos.

Asuntos varios

Anuncio de la fecha de primer examen

Como regla general, junto con la Resolución definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se fijará la fecha de realización del primer ejercicio y se publicará en el Boletín Oficial correspondiente.

Realización de exámenes

Los exámenes se realizarán en el día, hora y que se determine. Al examen habrá que acudir con los documentos y con los instrumentos que exija o autorice el órgano convocante (por ejemplo lápiz o bolígrafo o textos legales etc.).

Lista de aprobados

La publicación de las listas de aprobados de cada ejercicio se efectúa, como regla general, en las páginas webs de los órganos convocantes y tablones de anuncios de los lugares que se indiquen en las bases de las convocatorias.

Presentación de documentos

Una vez publicada la Relación de aprobados definitivos, los aspirantes aprobados deberán presentar una serie de documentos tales como fotocopia del DNI, del título académico y cualquier otro que se exija en las bases de la convocatoria.

Nombramiento

Quienes hubiesen aprobado definitivamente, presentado la documentación exigida y solicitado destino en la forma que se establezca, serán nombrados funcionarios de carrera y tomarán posesión en el plazo de 1 mes desde la fecha de la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial correspondiente.

Volver a la Guía