Metodología español

METODOLOGÍA Y NIVELES DE LAS CLASES DE ESPAÑOL

Nuestros estudiantes suelen decir que los españoles hablamos muy deprisa. También nos cuentan que tienen dificultades para diferenciar entre ser y estar, entre por y para, entre el indicativo y el subjuntivo, entre le y se o entre el pretérito perfecto y el imperfecto.

Es cierto que para las personas que vienen de países de lenguas latinas, el idioma español es más cercano y fácil de aprender. Pero la verdad es que conocemos a muchos estudiantes de todas las procedencias que han alcanzado niveles muy altos de español: chinos, árabes, rusos, japoneses…

En Academia Paraninfo queremos ayudarte a que te adentres en la lengua española de manera gradual y ordenada.

Sin olvidar tres cosas muy importantes:

  • La primera: tu interés y curiosidad son el mejor recurso que posees para aprender español.
  • La segunda: nada se aprende sin constancia.
  • Y la tercera: aprender un idioma es mucho más que sentarse delante de un libro y hacer ejercicios.

Las lenguas se aprenden leyendo, contando historias, escuchando, conversando, preguntando, haciendo cosas interesantes, paseando en compañía, comiendo en grupo… Sólo puede aprender a expresarse quien tiene algo que decir y nosotros vamos a crear las oportunidades para que tú desees expresarte en español y aprender cada día más.

No importa si ya eres capaz de leer una noticia del periódico o si solo sabes decir “hola”. Sea cual sea tu nivel, nosotros lo recibiremos con todo el respeto y atención que merece.

¡Nuestro más valioso material de trabajo es tu deseo de aprender!

Niveles de Español

Niveles Cursos Español

En Academia Paraninfo seguimos en las clases de español Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, o CEFR en inglés) que se orienta al aprendizaje a través de la acción y la comunicación activa.

La escala global que presenta el MCER para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es la siguiente.

Nuestros cursos de español se desarrollan en seis niveles, desde principiante hasta perfeccionamiento

Nuestros cursos de español están estructurados y referenciados a los 6 niveles de conocimiento del español, establecidos por el MCER para las lenguas y por el Plan Curricular del Instituto Cervantes.

En nuestra escuela encontrarás siempre clases de tu nivel, ya seas principiante absoluto o bien de nivel avanzado. Al final de su curso, todos los estudiantes de Paraninfo reciben un certificado de nivel según el número de lecciones y el curso realizado.

Aquí tienes ver los niveles de referencia:

Horas
Exámenes
Español Nivel Básico
80 horas
(4 semanas con clases diarias de 4 horas)
80 horas
(4 semanas con clases diarias de 4 horas)
DELE A2
CCSE
Espanol Nivel Intermedio
160 horas
(8 semanas con clases diarias de 4 horas)
DELE B1
160 horas
(8 semanas con clases diarias de 4 horas)
DELE B2
Espanol Nivel Avanzado
180 horas
(9 semanas con clases diarias de 4 horas)
DELE C1
180 horas
(9 semanas con clases diarias de 4 horas)
DELE C2

A1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

B1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

B2

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

C1

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

C2

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

¿Quieres saber qué nivel de español tienes?

En Paraninfo puedes realizar tu test de nivel de español online. También puedes hacerlo por Skype o bien te llamamos, de esta manera podemos asesorarte mejor sobre qué curso escoger.

¿Cuántas tiempo se necesita para pasar de un nivel a otro?

Es una pregunta difícil de responder. Por supuesto, hay una cantidad de horas de clase que se indica a título orientativo (120 horas para los niveles de idiomas más bajos, como el A1 o A2, y alrededor de unas 200 para el B1 y B2), pero esto siempre depende de muchos factores como por ejemplo la facilidad que tenga cada alumno, la exposición al idioma por fuera de la clase o la cantidad de deberes que se haga.

Por eso, asegurar en cuántas semanas un alumno va a pasar de nivel no sería realista.